miércoles, 30 de mayo de 2012

Las ciudades del sur, a la cola en limpieza viaria por la crisis

La limpieza de las vías urbanas de las ciudades españolas tiene mucho que mejorar. Especialmente significativa es la situación de las capitales del sur del país donde tanto los presupuestos destinados a estas lides como la opinión de los propios ciudadanos demuestran que la limpieza municipal de las vías es más que deficiente. Así lo pone un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en el que las urbes del sur destacan por sus deficiencias en labores de limpieza viaria. 

http://lahuelvacateta.wordpress.com/

Los datos de este trabajo se refieren al pasado año por lo que dada la coyuntura actual y la dura política de recortes practicada por todas las administraciones es obvio pensar que las deficiencias han aumentado al igual que las diferencias entre zonas con más renta per cápita y actividad y las que tienen menos. 

Según los datos de la OCU las ciudades con vías más limpias coinciden geográficamente con el centro-norte de España (a excepción de Elche). Así entre las 6 primeras están Oviedo, Bilbao, Pamplona, Getxo y San Sebastián.

En el otro extremo, en el de urbes con una deficiente limpieza viaria destacan ciudades como Badajoz (con sólo 30 puntos es la ciudad peor valorada). Le siguen Jerez de la Frontera, Sevilla, Jaén, Alcalá de Henares, Huelva, Teruel y Málaga. La mayoría situada en la zona sur del país.

Según los datos recogidos por la propia OCU, el presupuesto medio que dedican los ayuntamientos a este concepto es de 52,51€ por habitante/año, sin embargo la satisfacción con la limpieza viaria no está relacionada con el mayor o menor presupuesto que anualmente se dedica a este tipo de labores. Así ciudades con idéntico presupuesto por habitante como Pamplona y Jaén, ocupan dos posiciones muy diferentes en el ranking.

Finalmente el estudio de esta organización, realizado el pasado año, sostiene que los mismos vecinos afirman que las medidas más eficaces para mejorar la limpieza viaria pasan por concienciar a la gente; así lo cree el 84.3% de los entrevistados. No obstante la gestión municipal también juega un papel importante. El estudio realizado por la OCU permite concluir que cuánto mayores son los medios mecánicos (baldeadoras, barredoras…) destinados a la limpieza viaria mayor es la limpieza percibida por sus vecinos, sin embargo el resultado es el contrario cuando se comparan con el ratio de empleados destinados a la limpieza viaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario